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La experiencia del cliente, ¿sobre quién recae la responsabilidad?

¿Quién es la persona encargada de dar una buena experiencia a los clientes?

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Es difícil controlar todos los factores que influyen en la experiencia del cliente cuando estamos al frente de una empresa, para muchos, podría significar una tarea casi imposible de hacer, sin embargo como dueños de las empresas, tenemos la responsabilidad de lograr que la experiencia del cliente sea tal, que quiera presumirla, compartirla y repetirla.

Si bien no es fácil complacer a todos y cada unos de los clientes, se pueden hacer mejoras y políticas dentro de la empresa para poder complacer a un mayor número de personas. No todos los departamentos dependen de la misma persona, se requiere de un trabajo en equipo y responsabilidad individual, pues una sola persona en el proceso de venta, podría hacer que una venta se caiga o incluso que varias, pues al no cubrir de manera satisfactoria la necesidad del cliente, este le dirá a sus conocidos su experiencia.

Como participantes de la creación de la experiencia del cliente, tenemos la responsabilidad de dar un adecuado seguimiento o manejo del cliente y estar al tanto de lo que pasa en la organización. Esto es que tu trabajo, comienza desde llamar la atención al cliente, hasta un seguimiento post-venta, pues pueden surgir dudas en cuanto a tus productos o servicios y sobretodo, compras subsecuentes.

Tu tienes la posibilidad de crear una experiencia que impacte a los clientes, de hacer que te amen y quieran compartir con la gente que tu eres su proveedor de algún producto o servicio. Sólo tienes que estudiarlos, mantener el contacto con ellos, resolver sus dudas, comprender que todos son diferentes y necesitan diferentes soluciones.

Debes estar al tanto de los clientes de diferentes maneras, puede ser compartiendo artículos interesantes en un blog, enviándoles newsletters cada determinado tiempo, teniendo algún buzón de sugerencias ya sea físico o virtual, números de contacto con la empresa, etc.

Todos los clientes son distintos, todos están pasando por situaciones distintas, vienen de lugares, familias, trabajos distintos, por lo tanto no siempre lo que funcione con uno será lo que funcione con otro, también tienen diferente antigüedad como clientes, la tarea de las personas que les atienden, será conocerles a cada uno, asesorarle en las diferentes etapas en las que se encuentren y sobre todo, recordar que día con día el proceso se tiene que volver a empezar.

Es de vital importancia conocer la opinión de los que ya son tus clientes, esto hará que califiques a tu empresa y el nivel que ocupa en la satisfacción de los clientes. También, hará que cuando las personas busquen alguna recomendación, estés en el Top de recomendados y sin pensarlo acudan a ti.

www.abrazo.mx es una plataforma, que permite que monitorees la opinión de tus clientes On line, podrás conocer sus opiniones acerca de tus productos, servicio, instalaciones, atención al cliente, etc. lo que permitirá que puedas hacer mejoras en tu negocio a nivel específico. Podrás mantener el contacto con tus clientes y consentirlos como ellos se merecen. No lo pienses más y dale un abrazo a tus clientes.

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