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Mantén el contacto con tus clientes sí o sí.

La clave de un buen vendedor, está en el seguimiento que le dé a los clientes.

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"Una de las mejores maneras para incrementar las ventas, es mantener el contacto con la gente" Kevin Stirtz

El contacto regular con los clientes es decisivo en una empresa, desde hacer una llamada o enviar un e-mail a los clientes antiguos, hasta informar a los nuevos clientes potenciales. ¿La razón? Toma tiempo descubrir las necesidades de nuestros clientes, conocerles y saber sus preferencias, además, ellos conocerán tu nombre (como empresa) y figurarás en su lista a elegir cuando tengan una necesidad que tú puedas resolver. Recuerda, los estudios han mostrado que típicamente cuesta de 8 a 15 contactos antes de que una venta se concrete.

Hoy en día, la gente tiene muchas ocupaciones, lo que podría causar que de un día para otro, tu empresa salga de su radar. Además con el constante cambio de la vida cotidiana, llámese tecnología, costumbres, educación, etc. las prioridades también cambian. Lo importante es mantenerte dentro de su día a día, dándoles información relevante y sobre todo dejar en claro cuál es el nicho al que te dedicas.

Veamos un ejemplo sencillo:

Una persona se interesa en tu producto o servicio, te pide información, platican sobre los productos que manejas y todo parece ir bien, sin embargo, se va y nunca vuelve a regresar; las personas están interesadas pero tu negocio es nuevo para ellos, no tienen muchas referencias, lo que podría incomodarlos a la hora de concretar una compra. Ellos necesitan sentirse identificados, así su nivel de confianza aumentará al grado de concretar la compra.

No es que su decisión sea no comprarte a ti en específico o que hayan perdido el interés en tus productos, simplemente necesitan tiempo para conocerte hasta sentirse cómodos en el momento de hacer la compra contigo. Entonces, tu papel será ayudarles a aumentar el nivel de confianza en tu empresa para que los clientes puedan tomar la decisión.

¿Cuál es la clave?

La clave es el seguimiento. Necesitas encontrar la manera de re enganchar a la gente, de reconectar con ellos para que recuerden por qué estaban interesados en primer lugar en tu producto o servicio. Necesitas ayudarles a detenerse por un momento y reflexionar por qué quieren tus productos. Pero debes hacer el seguimiento de una manera profesional, demostrarles que tu meta es ayudarles más allá de concretar una venta y obtener una comisión sin llegar a ser molestos e insistentes.

Hay distintas maneras de mantenerse en contacto sin llegar ser una molestia.

Una de las mejores maneras para dar seguimiento a una persona sin llegar a ser una piedra en el zapato, es tener siempre algo que ofrecerles, desde información relevante por medio de artículos o newsletters hasta descuentos especiales, cortesías a eventos o una simple taza de café. Cuando das algo a ellos, les muestras que el interés no está solo en vender y generar comisiones, sino que muestras tu interés en la persona y te convertirás en alguien con quien los clientes potenciales, disfruten coincidir, serás un receso agradable en sus ocupados días.

Pronto, te habrás convertido en un nuevo amigo de una persona que fácilmente se hará un nuevo cliente. Te convertirás en parte de su mundo y cuando quiera o necesite lo que ofreces, pensaran en ti primero pues tú has pensado en su bienestar. Además las referencias que ellos puedan dar de tu empresa son muy valiosas y pueden generar que tus ingresos aumenten potencialmente.

Mantener el contacto con la gente puede no ser una tarea sencilla, debes conocer cual es tu público, sus intereses y ocupaciones. Debes encontrar el punto exacto en el que no llegues a hostigar a los clientes pero mantenerte presente en su vida para que cuando necesiten de ti, seas la primera opción.

www.abrazo.mx te proporciona herramientas clave para mantener el contacto con tus clientes, ayuda a generar referencias en línea sobre tu negocio para que más personas puedan conocerte. No lo pienses más y mantén el contacto con quienes te importan, tus clientes. ¡Que las cosas buenas se compartan!

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